miércoles, 19 de febrero de 2014

formas de comunicacion

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo, exponemos acerca de: " Las Formas de Comunicación Humana" . Es de fundamental importancia su conocimiento, ya que así podremos ponerlas en práctica.
Actualmente, por estudios realizados, se han identificado dos tipos de comunicación humana: Verbal y No Verbal
Gracias a este trabajo el estudiante podrá diferenciar, caracterizar y explicar las formas de comunicación humana y reconocerlas en los procesoscomunicativos para poder mejorarlos, más adelante. También, dicho trabajo nos permitirá adquirir nuevos conocimientos para ampliar su bagaje cultural y poder desenvolvernos con eficacia en el campo de las ciencias de la comunicación.

LA COMUNICACIÓN VERBAL

http://ceidis.ula.ve/cursos/humanidades/fonetica/tutorial_de_linguistica/fonetica_t.gif 
Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás. Así, la comunicación cara a cara es la que nos ofrece la ventaja de encontrar una respuesta a lo que necesitamos; requiriéndose dos o más persona que se encuentren físicamente cerca, no importa si es en un lugar abierto o cerrado.
            En la antigüedad, Aristóteles estableció un modelo y la importancia de la comunicación. El modelo consiste en:
·         Emisor.- persona que dirige un mensaje a otra persona.
·         Mensaje.- lo que determinada persona dice a la otra.
·         Receptor.- la otra persona que escucha el mensaje.
            También, Aristóteles determinó la importancia de la comunicación; ésta sirve para influir en las personas; los mensajes comunicativos, al ser un estimulo, buscan provocar una conducta deseada en el receptor.
El conocimiento de que existe una " doble sentido" en la comunicación, es común. Puesto que a un mensaje, siempre se presentara una respuesta. Si bien es cierto, esto no se concebía en la época de Aristóteles, actualmente se conoce que diariamente utilizamos dos formas de comunicación entre nosotros: comunicación verbal y no verbal. Por ejemplo: (remontándonos a la época de Aristóteles), imaginemos una comunicación entre el orador y la masa:
http://blogs.publico.es/medina/files/2008/02/002_03.jpg 
 Es cierto, el orador dirige su mensaje y la masa escucha atentamente. Según Aristóteles el conglomerado de persona no puede actuar ni refutar lo q el orador expone; aquí viene el cuestionamiento actual: quizá las personas no emitan un mensaje de regreso (feedback), pero si están reaccionando por medio de gestos, muecas que pueden significar gusto o disgusto de acuerdo a lo que diga el orador. En tanto si se produce una comunicación no verbalya que el orador también podrá observar las actitudes que adopta la masa.
           En conclusión, estamos seguros de que todos los seres humanos hacen uso de los dos tipos de comunicación humana, sea en menos o mayor porcentaje.
           Específicamente, la comunicación verbal, utiliza como soporte al lenguaje; abarcando también a la palabra y a la escritura. Precisamente, gracias al uso de la palabra y escritura el hombre ha ido perfeccionando su forma de comunicar; es así que se ha convertido en la especie animal que realiza la mejor comunicación del mundo.
            La comunicación verbal, a su vez, presenta dos formas:
-          Comunicación oral.- influye la capacidad fonética.
-          Comunicación escrita.- se requiere de una alfabetización.
           Ambas formas de comunicar poseen requerimientos, pero existe una condición indispensable para poder entablar una comunicación fluida: la utilización del mismo lenguaje.
http://www.cumpliendolacuota.com/photos/uncategorized/2008/02/05/escuchar.jpghttp://empleo.universia.es/contenidosHTML/emprendedores/universidades_emprendedoras/images/escribir.jpg

 EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN VERBAL

El lenguaje es un sistema de signos por medio de los cuales el hombre elabora, expresa y comunica sus pensamientos. Es fundamental para el desarrollointelectual, la ciencia y la cultura.
Psicologia del lenguaje
          El lenguaje juega un papel muy importante en el desarrollo de la comunicación, quizá hasta el más necesario.
           Sabemos que el hombre hace uso de aquellos signos para manifestar sus ideas. Por lo tanto si una persona emite algún mensaje, es necesario que la persona hacia quien va dirigido el mensaje, tenga el mismo sistema de símbolos almacenados en su cerebro.
           Por ejemplo:
·         Una persona emite esta oración: " Mi computadora está fallando, llamaré a un técnico" . Inmediatamente la persona que recepcionó dicho mensaje entiende su contenido; quizá no se imagine la misma imagen de computadora que el emisor tiene en su cerebro; pero sí, ambos han imaginado lo esencial: aparato tecnológico de mucha utilidad.
           ¿Entonces por qué es necesario el lenguaje en la comunicación?. Aun en la comunicación de dos personas muy cercanas, las ideas pueden ser distintas en algunos detalles como la forma, color, textura, etc.
http://tbn0.google.com/images?q=tbn:b92p9A-fRnyOyM:http://www.alfinal.com/Temas/comunicacion.jpg
           También es importante el lenguaje porque determina la fluidez de la comunicación; si mencionas la palabra " computadora" ante una persona de escasos recursos económicos extremos, ésta ni siquiera tendrá almacenada en su cerebro la imagen de una computadora, por ende la comunicación se verá estropeada y no podrá continuarse.
           Por lo tanto, para que el lenguaje pueda funcionar como medio de comunicación, es necesario que las palabras representen para la persona que emite el mensaje y para la persona que recepciona el mensaje, las mismas ideas o pensamientos.
             Como consecuencia de lo expuesto, se entiende la dificultad de comunicación entre personas que manejan distintos idiomas. Pero existe una posibilidad de comunicación entre estas personas: la comunicación No Verbal; la cual serviría se mucha ayuda en muchos casos.
http://tbn0.google.com/images?q=tbn:YgV3byzJsjaKlM:http://www.galeon.com/fecuc/Comunicacion.jpg

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA COMUNICACIÓN VERBAL

            Como ya se ha mencionado, la comunicación verbal posee dos formas: Oral y Escrita; estas presentan ventajas y desventajas en su utilización, así tenemos:
Comunicación Oral:
Ventajas de la Comunicación Oral
·         Respuestas inmediatas.- nos permite satisfacer el deseo de obtener una respuesta rápidamente, por parte del receptor.
·         Complementada.-puede ser mediante gestos u otros medios auxiliares.
·         Elemental y económica.- es la forma más sencilla de comunicarse y también la de menor costo, cuando las personas están físicamente cerca.
·         Abierta para todos.- todo ser humano puede realizarla, excepto si presenta defectos físicos.
·         Nos permite identificar, distinguir o reconocer a las personas, aun cuando éstas se encuentran a una determinada distancia.
·         Nos facilita la corrección inmediata del mensaje, en caso de alguna imperfección.
http://junior.discapnet.es/img/FichasDidacticas/Exposicion/grafico05.jpghttp://tbn0.google.com/images?q=tbn:5Jo2Lzj0w7Eo8M:http://www.fiob.org/eltequio/teqjul01/fotos/telefono.gif
http://junior.discapnet.es/img/FichasDidacticas/Exposicion/grafico04.jpg
Comunicación escrita:
Ventajas de la Comunicación Escrita
·         Permite utilizar el mismo mensaje para llegar a muchas personas.
·         Permite la utilización de un mensaje claro, ya que antes de enviar lo escrito podemos corregir ciertos errores.
·         Posibilita retener el mensaje en la distancia y en el tiempo.
·         Mediantes la comunicación escrita podemos expresar mensajes complicados que serian tediosos oralmente.
http://www.jubilaciones.cl/h7.gif
Desventajas de la Comunicación Oral
·         No todas las personas tienen una misma idea sobre determinada palabra, pero sí conocen la esencia de lo imaginado.
·         No todas las personas tienen condiciones de oír claramente un mensaje, por incapacidad auditiva.
·         No permite transmitir gratificaciones mentales nítidas.
·         Posee una cobertura limitada.
·         Es de corta duración, ya que demanda el uso de la tecnología.
Desventajas de la Comunicación Escrita
·         La respuesta del receptor no es instantánea.
·         Es una comunicación fría e impersonal.
·         Es necesario el saber leer y escribir, en ambos: emisor y receptor.
http://www.sectorlenguaje.cl/imagenes/acciones/nino%20escribiendo.jpg

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

Tambien es una forma de comunicación humana; nos demuestra que, aparte del lenguaje, existen muchos otros signos pueden ser utilizados para transmitir mensajes con eficacia.
http://www.frecuenciacero.com.mx/preguntaleamonica/imagenes/pam174.jpghttp://www.lacoctelera.com/susana/imagen/AAJH001214.jpg
Diariamente, al momento de comunicarnos hacemos uso de signos No verbales, éstos cumple una función particular de: comunicar un cierto número de cosas congruentes con el contenido de nuestro mensaje, mediante gestos, mímicas, etc.
Veamos algunas manifestaciones no verbales que solemos utilizara diario:
Ø       Los gestos.- movimientos que realiza el cuerpo para enfatizar lo que se quiere decir ante un receptor.
http://img359.imageshack.us/img359/9435/abrazouo3ln8.jpghttp://www.cristalab.com/images/tutos/animacion/encogersehombros.jpg
Ø       El rostro.- cambios de expresión brindados  por el rostro, también transmiten mucha información.
http://tbn0.google.com/images?q=tbn:0l38vwj3zrPppM:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2AEneZHPRaFfb_ujr63sQeih5feTWkAqgkZbLtJK9ACIBHNgTdBepWU10UwBbWMUHrBdof_oPtjlcz3cYK33c4Cggm0jLqd7s6NurpdVTvYYT_oDLCY94_d1jiq6sDrrlDSc8TxupiRA/s400/bebe.jpg
http://www.diputaciondevalladolid.es/imagenes/img_cultura/Exposiciones_2005/Asociacion_de_pintores_con_la_boca_y_el_pie/el_payaso_tristeP.jpg
http://reservoirblog.files.wordpress.com/2007/06/audrey_tatou.jpg
Ø       La mirada.- " lenguaje" utilizado para manifestar afecto, burla, admiración, cariño, etc.
http://hjg.com.ar/blog2/media/im1/omoide1b.jpg
http://tbn0.google.com/images?q=tbn:U-u1FxHbdy2BCM:http://img516.imageshack.us/img516/9889/24890411001d46ac1c7bow3.jpghttp://img214.imageshack.us/img214/5879/sonia20055fz.jpg

OTRAS COMUNICACIONES NO VERBALES

Los gestos, rostros, miradas son manifestaciones muy importantes dentro del amplio mundo de la comunicación no verbal, sin embargo existen otros signos no verbales:
*       La apariencia personal.-  Son manifestaciones de nuestra apariencia exterior, es decir de la forma como nos vestimos, y a través de ello queremos comunicar algo.
http://k41.pbase.com/o4/59/472759/1/58687906.mujerdeluto.jpg
*       Las conductas inconscientes.-Lo expresamos cuando hacemos algunas acciones sin darnos cuenta, y estas, comunican el estado emocional en el cual nos encontramos.
http://services.epnet.com/GetImage.aspx/getImage.aspx?ImageIID=3602
La comunicación no verbal actúa como esfuerzo para la comunicación verbal,; es muy usada por todos los seres humanos, y muchas veces ésta se manifiesta independientemente.

Conclusiones

A través del presente trabajo de investigación hemos querido aportar, aun más, información de mucho valor. Realizamos resúmenes que nos permitieron comprender, en su amplitud, la importancia de la comunicación no verbal.
Sin desmerecer el estudio muy bien realizado por diferentes autores, hemos notado que la adecuada investigación a la comunicación no verbal es reciente. Puesto que antes no se consideraba importante ni existente; por suerte ese contexto ha cambiado y ahora podemos hablar en todos sus términos de una comunicación no verbal, muy eficaz.
Esperamos poner en práctica todos los conocimientos adquiridos, y ¿por qué no? Expandir dichos conocimientos a nuestros colegas y demás.  
" La comunicación no verbal es de suma importancia para la supervivencia" .

ANEXOS

*      La comunicación.- consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros un contacto que le permite transmitir una determinada información.
La realización de un acto comunicativo puede responder a diversas finalidades:
a. Transmisión de información.
b. Intento de influir en los otros.
c. Manifestación de los propios estados o pensamientos.
d. Realización de actos.
Los elementos que intervienen en un proceso de comunicación son:
a. Emisor.- Sujeto que produce el acto de comunicación.
b. Referente.- La realidad extralingüística a la que alude el mensaje comunicativo.
c. Código.- Conjunto de signos, relacionados entre sí.
d. Mensaje.- Resultado de la codificación, portador de la información o conjunto de informaciones que se transmiten.
e. Canal.- Medio físico por el que circula el mensaje.
f. Receptor.- Sujeto que descodifica y recibe el mensaje.
g. Contexto.- Conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y que deben ser conocidas tanto por el emisor como por el receptor.
h. Ruido.- Perturbaciones no previstas ni previsibles que destruyen o alteran la información. El ruido aparece en casi todos los procesoscomunicativos.
i. Redundancia.- Elementos innecesarios que aparecen en un mensaje y que sirven, entre otras cosas, para combatir el ruido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario